Renta vitalicia inmobiliaria

CONVIERTE TU VIVIENDA EN UNA NUEVA FUENTE DE INGRESOS GARANTIZADA

La Renta Vitalicia Inmobiliaria es un servicio dirigido a personas mayores de 65 años que tienen una vivienda en propiedad.  El propietario de la vivienda vende la nuda propiedad de la casa a cambio de recibir una renta vitalicia mensual y mantiene el derecho de continuar haciendo uso de su hogar mientras viva.

Esto permite al vendedor asegurarse el cobro de una pensión mensual de por vida mejorando así su poder adquisitivo, y que puede utilizar para disponer de una asistencia en el domicilio o simplemente destinarlo a cualquier otro gasto que hasta el momento no estuvo a su alcance.

Modalidades de renta vitalicia inmobiliaria

Renta Vitalicia Clásica: Se recibe una renta mensual vitalicia a cambio de la venta de la nuda propiedad de la vivienda, reservándose a su vez el derecho de usufructo de esta durante toda su vida. Esta es la modalidad más común.

Renta Temporal Clásica: en esta modalidad, la Persona Mayor mantiene, igual que en la anterior, el usufructo de la vivienda de por vida, sin embargo, el cobro de las rentas mensuales se efectuará en un plazo de tiempo previamente determinado.

Renta Vitalicia Fuera del Hogar: con este tipo de renta, la Persona Mayor renuncia al derecho de uso de la vivienda, pero a cambio recibe un pago mensual mayor al de la renta vitalicia clásica. Esta modalidad está dirigida a aquellas personas que deseen abandonar la vivienda para trasladarse a una residencia, por ejemplo.

En todas estas modalidades, se podrá solicitar un anticipo de capital inicial a definir.

¿Tengo que pagar algún gasto por contratar una Renta Vitalicia?

No, el vendedor no tendrá que asumir ningún coste por contratar este servicio, ya que la totalidad de los gastos e impuestos son asumidos íntegramente por el comprador de la nuda propiedad.

renta vitalicia inmobiliaria
servicios mas vida

Ventajas y garantías de la renta vitalicia inmobiliaria

Todas las modalidades incluyen un gran conjunto de ventajas:

  • El usufructuario dejará de pagar para siempre los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas de la Comunidad y el seguro de continente.
  • Solo tendrá que asumir las cuotas ordinarias de la Comunidad, los recibos de los suministros (agua, luz, etc.) y la tasa municipal de basuras.
  • Todos los gastos e impuestos que se generen en la compraventa (incluido el Impuesto Municipal de Plusvalía) serán satisfechos íntegramente por el comprador, de tal forma que la formalización de la operación será totalmente gratuita para el vendedor.
  • Las personas mayores de 70 años disfrutan de un excelente tratamiento fiscal, ya que están exentos al 92% de la cuantía que reciben en concepto de rentas en la declaración de la renta.
  • Posibilidad de alquilar la vivienda o vender el derecho de usufructo al nudo propietario si ya no se desea mantener el derecho de uso sobre la casa.
  • Cuenta con todas las garantías legales, ya que es una operación que se formaliza ante notario público y se inscribe en el Registro de la Propiedad. Incluye una Condición Resolutoria que representa la máxima garantía legal para un hipotético caso de impago de dos de las rentas, en base a la cual la Persona Mayor recupera la plena titularidad de la vivienda sin tener que devolver las rentas mensuales ya percibidas.
  • La operación puede ser formalizada por 2 personas o cónyuges, siempre y cuando éstos dispongan de la titularidad de la vivienda.

Cálculo de los Pagos

En Mas Vida consideramos los siguientes factores para determinar la Renta Mensual que corresponde al usufructuario:

  • Valor de mercado de la casa
  • Valor del alquiler de la casa
  • Género y edad del propietario

Conociendo estos datos, cuantificamos el alquiler al que tendría que hacer frente el usufructuario (hasta tu esperanza de vida) en el caso de que fueses inquilino, y finalmente lo descontamos del valor de mercado de la casa para determinar la cuantía que le corresponde.

Si estás interesado en que te hagamos un estudio de renta vitalicia inmobiliaria necesitamos que nos hagas llegar la siguiente información a nuestro correo electrónico info@aunmasvida.es:

  • Información personal del interesado (copia del NIF, NIE o Pasaporte). 
  • Documentación de la casa (Dirección exacta del inmueble y el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Número de teléfono de contacto.

Proceso de formalización

En Mas Vida el proceso que llevamos a cabo hasta formalizar la operación se divide en 4 pasos:

  1. Nos reunimos con el interesado para conocer sus preferencias y necesidades específicas.
  2. Analizamos internamente su caso y le presentamos varias propuestas de pago.
  3. Buscamos un inversor interesado en adquirir la casa de acuerdo con las condiciones previamente acordadas.
  4. Se formaliza la operación ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Además, tras la formalización, los usufructuarios cuentan con la asistencia y el respaldo del equipo de Mas Vida durante la duración del contrato, ya que actuamos como enlace directo en cualquier cuestión o trámite que pueda surgir con el comprador.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas personas pueden contratar el producto para la misma casa?

Una o dos personas, siempre que éstas sean las propietarias de la casa.

¿Quién adquiere la Nuda Propiedad de tu casa?

Un inversor con dilatada experiencia y elevado nivel de especialización en el mercado inmobiliario español. En Mas Vida trabajamos con los mejores profesionales del sector.

¿Los Pagos Mensuales están garantizados?

Sí, a través de una Cláusula Resolutoria que se incluye en la Escritura Pública. Ésta establece que, en caso de impago de 2 cuotas por parte del inversor, vuelves a adquirir la Plena Propiedad de tu casa sin tener que devolver los pagos recibidos hasta el momento.

¿Cuándo empiezas a recibir los Pagos Mensuales?

Desde el momento en que formalizas el producto ante notario y siempre dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.

¿Necesitas vivir en la casa para poder recibir el Pago Mensual?

No, independientemente de donde vivas seguirás percibiendo los Pagos Mensuales de la Renta Vitalicia Inmobiliaria

¿Puedes alquilar la casa después de formalizar el producto?

Sí, esto te permite obtener una renta adicional además del Pago Mensual. En Mas Vida nos encargamos de buscar a un inquilino y de gestionar el alquiler para que no te tengas que preocupar por nada.

Y si tienes que reparar las ventanas de la casa o cambiar la nevera… ¿Quién asume estos gastos?

Este tipo de gastos los sigue asumiendo el usuario, ya que los únicos gastos de mantenimiento de la casa que se traspasan al inversor son el Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias y el seguro de la vivienda.

Regulación del producto

El Pago Mensual (Renta Vitalicia) está regulado en el Código Civil de España en los artículos 1.802 y 1.808.

El “Pleno Dominio”

La Plena Propiedad sobre una casa está compuesta por 2 derechos:

  • Nuda propiedad
  • Usufructo

En Mas Vida traspasamos el Derecho de Nuda Propiedad de tu casa, mientras sigues manteniendo el Derecho de Uso y Disfrute sobre la misma para toda la vida.