Renta vitalicia inmobiliaria

Vive más y mejor gracias a una renta vitalicia inmobiliaria

La Renta Vitalicia Inmobiliaria es un servicio dirigido a personas mayores de 65 años que poseen una vivienda y prefieren rentabilizar al máximo dicha propiedad. Vendiendo la nuda propiedad de su hogar, se puede asegurar el cobro de una renta o pago mensual de por vida y, además, poder seguir viviendo en dicha casa. Con la Renta Vitalicia seguirá siendo el propietario del usufructo de la vivienda, esto quiere decir, que tendrá el derecho a disfrutar de la propiedad hasta el fallecimiento.

Conoce las ventajas de esta modalidad

Esta renta vitalicia mensual puede ser el complemento idóneo a su pensión de jubilación y cubrir así todas las necesidades económicas. Éstas son algunas de sus ventajas:

  • Mantenimiento del uso de la propiedad hasta el fallecimiento.
  • Eliminación de pagos como el IBI o Contribución, las derramas extraordinarias de la vivienda y el seguro del continente de la casa.
  • No existe gasto alguno en el momento de la contratación, ya que los honorarios profesionales y el impuesto municipal de plusvalía (que normalmente compete al vendedor) serán pagados por el comprador de la nuda propiedad.
  • Formalización de una Escritura Pública ante Notario que incluye una Condición Resolutoria inscrita también en el Registro de la Propiedad. Dicha Condición Resolutoria representa la máxima garantía legal para un hipotético caso de impago de las Rentas, en base a la cual la Persona Mayor recupera la plena titularidad de la vivienda sin tener que devolver las rentas mensuales ya percibidas.
  • Asesoramiento fiscal, jurídico y/o financiero de Más Vida en cualquier aspecto relacionado con la venta de la nuda propiedad.

Convierte tu vivienda en una nueva fuente de ingresos garantizada

Convierte tu vivienda en el mejor Plan de Pensiones con una Renta Vitalicia inmobiliaria.

Aquellas personas mayores de 70 años, podrán disfrutar de un excelente tratamiento fiscal, ya que están exentos de la tributación en su declaración de renta en un 92% de lo que perciben a través de las Rentas Vitalicias.

Los requisitos necesarios para contratar una Renta Vitalicia Inmobiliaria son: tener más de 65 años y ser propietario de una vivienda. Si la casa tiene alguna carga pendiente también será posible su contratación, si bien dependerá de la cantidad de dicha carga. La Renta Vitalicia puede ser contratada por 1 o 2 titulares.

De otra parte, hay que considerar el valor del uso y disfrute de su vivienda, ya que la utilización de la misma que Usted se reserva tiene un precio de mercado. Este importe es equiparable a la cantidad total que a lo largo de su Esperanza de Vida representaría el alquiler de un piso de las mismas características y ubicación que su vivienda.

renta vitalicia inmobiliaria
servicios mas vida

¿Cómo funciona una Renta Vitalicia Inmobiliaria?

Existen diferentes tipos de Rentas Vitalicias, ya que es un producto muy flexible que se adapta a las distintas situaciones en las que puede encontrarse una Persona Mayor, por lo que cabe destacar las siguientes:

Modalidades de Rentas Vitalicias:

Renta Vitalicia Clásica: La más común. Se recibe una renta mensual vitalicia a cambio de la venta de la nuda propiedad de la vivienda, reservándose a su vez el derecho de usufructo de la misma durante toda su vida.

Renta Temporal Clásica: en esta modalidad, la Persona Mayor mantiene, igual que en la anterior, el usufructo de la vivienda de por vida, sin embargo, el cobro de las Rentas mensuales se efectuará en un plazo de tiempo previamente determinado.

Renta Vitalicia Fuera del Hogar: con este tipo de renta, la Persona Mayor renuncia al derecho de uso de la vivienda, con el fin de obtener un incremento en la renta y poder permitirse por ejemplo el pago de la Residencia que se elija.

En todas estas modalidades, se podrá solicitar un anticipo de capital inicial a definir.

¿Tengo que pagar algún gasto por contratar una Renta Vitalicia?

No, el vendedor no tendrá que asumir ningún coste por contratar este servicio, ya que la totalidad de los gastos e impuestos son asumidos íntegramente por el comprador de la nuda propiedad.

Cálculo de los Pagos

En Mas Vida consideramos los siguientes factores para determinar la pensión mensual que te corresponde:

  • Valor de mercado de la casa
  • Valor del alquiler de la casa
  • Edad y sexo del propietario

Conociendo estos datos, cuantificamos el alquiler al que tendrías que hacer frente (hasta tu esperanza de vida) en el caso de que fueses inquilino, y finalmente lo descontamos del valor de mercado de la casa para determinar la cuantía que te corresponde.

Para poder elaborar una propuesta de pagos en firme necesitamos la información personal del interesado (NIF, NIE o Pasaporte) y la documentación de la casa (último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles, Nota Simple informativa del Registro de la Propiedad y Certificado de la Comunidad de Propietarios).

Proceso de formalización

En Mas Vida el proceso que llevamos a cabo hasta formalizar la operación se divide en 4 pasos:

  1. Nos reunimos contigo para conocer tus preferencias y necesidades específicas.
  2. Analizamos internamente tu caso y te presentamos varias propuestas de pago.
  3. Buscamos un inversor interesado en adquirir tu casa de acuerdo a las condiciones que tú hayas elegido.
  4. Se formaliza el producto ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Además, tras la formalización, contarás con la asistencia y respaldo de nuestro equipo durante la duración del contrato, actuando como enlace en cualquier cuestión o trámite que pueda surgir con el inversor.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas personas pueden contratar el producto para la misma casa?

Una o dos personas, siempre que éstas sean las propietarias de la casa.

¿Quién adquiere la Nuda Propiedad de tu casa?

Un inversor con dilatada experiencia y elevado nivel de especialización en el mercado inmobiliario español. En Mas Vida trabajamos con los mejores profesionales del sector.

¿Los Pagos Mensuales están garantizados?

Sí, a través de una Cláusula Resolutoria que se incluye en la Escritura Pública. Ésta establece que, en caso de impago de 2 cuotas por parte del inversor, vuelves a adquirir la Plena Propiedad de tu casa sin tener que devolver los pagos recibidos hasta el momento.

¿Cuándo empiezas a recibir los Pagos Mensuales?

Desde el momento en que formalizas el producto ante notario y siempre dentro de los primeros 5 días hábiles de cada mes.

¿Necesitas vivir en la casa para poder recibir el Pago Mensual?

No, independientemente de donde vivas seguirás percibiendo los Pagos Mensuales de la Renta Vitalicia Inmobiliaria

¿Puedes alquilar la casa después de formalizar el producto?

Sí, esto te permite obtener una renta adicional además del Pago Mensual. En Mas Vida nos encargamos de buscar a un inquilino y de gestionar el alquiler para que no te tengas que preocupar por nada.

Y si tienes que reparar las ventanas de la casa o cambiar la nevera… ¿Quién asume estos gastos?

Este tipo de gastos los sigue asumiendo el usuario, ya que los únicos gastos de mantenimiento de la casa que se traspasan al inversor son el Impuesto de Bienes Inmuebles, las derramas extraordinarias y el seguro de la vivienda.

Regulación del producto

El Pago Mensual (Renta Vitalicia) está regulado en el Código Civil de España en los artículos 1.802 y 1.808.

El “Pleno Dominio”

La Plena Propiedad sobre una casa está compuesta por 2 derechos:

  • Nuda propiedad
  • Usufructo

En Mas Vida traspasamos el Derecho de Nuda Propiedad de tu casa, mientras sigues manteniendo el Derecho de Uso y Disfrute sobre la misma para toda la vida.