Seleccionar página

Vivienda Inversa

La vivienda inversa es una solución financiera flexible y eficiente para que las Personas Mayores puedan monetizar todo el ahorro que tienen depositado en sus viviendas.

¿Quieres saber más?

Teléfono: (+34) 910 413 840
Email: info@aunmasvida.es

1. Vende la vivienda

2. Obtén un importante pago inicial

3. Sigue disfrutando de la casa para siempre como inquilino

¿Qué es la Vivienda Inversa?

Es la venta del pleno dominio de la vivienda y la simultánea firma de un contrato de arrendamiento de carácter vitalicio, que le garantiza mantenerse de por vida en su vivienda, con la flexibilidad de poder abandonarla de forma prematura sin ningún tipo de penalización.

Bajo este modelo el vendedor recibe en el momento de la venta el importe acordado y se le retiene el montante necesario para hacer frente al pago del alquiler durante un periodo de vida estimado. Si el propietario abandona la vivienda con anterioridad se le entrega el montante retenido no consumido a él o a sus herederos en caso de fallecimiento. Si sobrevive al periodo estimado de vida, a partir de ese momento no pagará alquiler, sólo los gastos de suministros y comunidad.

Ventajas de la Vivienda Inversa

Mayor importe a recibir

La vivienda Inversa, por lo general, ofrece un mayor importe que el resto de los servicios de este mercado.

Máxima Flexibilidad

La Vivienda Inversa se adapta a tus necesidades, es el único producto que cubre el riesgo de premoriencia o abandono anticipado del inmueble.

EXCELENTE TRATAMIENTO FISCAL

La venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años está exenta del IRPF.

Garantía Legal

La operación se formaliza ante notario y se inscribe en el Registro de la Propiedad.

Total Transparencia

La valoración del inmueble es realizada por una tasadora independiente y homologada por el Banco de España.

Beneficios Adicionales de la Vivienda Inversa

+ Importe adicional si decides dejar la vivienda antes

+ Garantía de cobertura de derramas

+ Beneficios adicionales para toda la vida

Pasos a seguir para formalizar la operación

 

Requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Ser propietario de un inmueble.

Proceso de formalización

1. Nos reunimos con el interesado para conocer sus preferencias y necesidades específicas.

2. Analizamos internamente su caso y le presentamos varias propuestas de pago.

3. En caso de  continuarcon la oferta escogida, se procederá a tasar el inmueble por alguna de las tasadoras oficiales homologadas por el Banco de España.

4. Confirmado el valor de tasación del inmueble, se le comunicará una oferta oficial

Además, tras la formalización, los usuarios cuentan con la asistencia y el respaldo del equipo de Mas Vida durante la duración del contrato, ya que actuamos como enlace directo en cualquier cuestión o trámite que pueda surgir con el comprador.

Preguntas frecuentes

¿Qué importe puedo obtener?

El importe a recibir resulta de:

  • El valor de compraventa (por ejemplo 350.000 euros).
  • La previsión de esperanza de vida (por ejemplo 10 años), o el plazo durante el que usted nos manifieste que quiere disponer de la casa si es inferior.
  • El valor del arrendamiento para dicha esperanza de vida (por ejemplo 120.000 euros a razón de 1.000 euros al mes).

El día de la firma se recibirían 230.000 euros, correspondientes a la diferencia entre el valor de compraventa (350.000 euros) y la renta estimada (120.000 euros).

Si usted no se permaneciera en la casa el tiempo estimado tendrá derecho a recibir un importe adicional, correspondiente a la porción del arrendamiento no consumido.

¿Qué pasa si ocupo la vivienda menos tiempo del estimado?

Se le abonará de inmediato esa parte del arrendamiento no consumido.

Es habitual que las circunstancias de vida varíen. Así, la vivienda inversa se muestra como el producto más flexible del mercado, ya que en caso de dejar la casa antes del plazo estimado o en caso de fallecimiento antes de lo previsto, usted o sus herederos recibirán la porción de arrendamiento no consumido.

Siguiendo el ejemplo anterior, si tras pasar 3 años (36 meses) el vendedor/inquilino desea dejar la vivienda para ir a vivir con un hijo, tendría derecho a percibir un importe adicional de 84.000 euros, ya que se habrían consumido 36.000 euros, correspondientes a 36 mensualidad de 1.000 euros cada una, de un total de 120.000 euros estimado de arrendamiento (120.000 – 36.000 = 84.000).

¿Y si excedo la esperanza vida prevista? ¿Podré permanecer en la vivienda? ¿Tendré que pagar arrendamiento?

Usted podrá permanecer en la vivienda mientras lo desee, y el único coste que asumirá será el equivalente a los gastos de mantenimiento del inmueble (tales como comunidad o suministros).

¿Qué sucede con el cónyuge en caso de fallecimiento?

La vivienda inversa cubre a ambos esposos, de manera que en caso de fallecimiento de uno de ellos, el otro continuará ocupando la vivienda en las mismas condiciones que el difunto esposo.

¿Es un producto seguro? ¿Qué garantías ofrece la vivienda inversa?

Es una transacción completamente segura.

El contrato de arrendamiento es inscribible en el Registro de la Propiedad y renovable a voluntad del vendedor/arrendatario.

Y lo que es más importante, el cumplimiento por parte del vendedor/arrendatario está asegurado, ya que implícitamente ha dejado “pagado” el arrendamiento el primer día,

¿Puedo percibir el dinero en forma de renta vitalicia?

Así es, del dinero a percibir (siguiendo el ejemplo de 230.000 euros), usted podrá elegir qué parte del mismo quiere recibir el primer día en forma de capital, y qué parte en forma de renta vitalicia.

Para lo que se da la opción de contratar una renta vitalicia con seguro de supervivencia a fin de que usted perciba de por vida una renta.

Sin perjuicio de lo anterior, usted es plenamente libre de contratar otro producto de renta vitalicia. 

¿Cuánto dinero puedo recibir?

Si estás interesado en que te hagamos un estudio de Vivienda Inversa necesitamos que nos hagas llegar la siguiente información a nuestro correo electrónico info@aunmasvida.es:

  • Información personal del interesado (copia del NIF, NIE o Pasaporte). 
  • Documentación de la casa (Dirección exacta del inmueble y el último recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles).
  • Número de teléfono de contacto.