Las operaciones para obtener liquidez con el patrimonio inmobiliario se dispararán este año

Durante el año 2023 se formalizaron en España un 30% más de operaciones que el año anterior para obtener liquidez con el patrimonio inmobiliario. Las ventas de nuda propiedad, las ventas con alquiler garantizado y las hipotecas inversas, por este orden, fueron las operaciones más frecuentemente realizadas con la intermediación de MAS VIDA.

Se trata de una fórmula que permite a los mayores de 65 años vender su vivienda habitual a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, manteniendo el derecho a seguir usando la vivienda de por vida. O bien de obtener un préstamo, respaldado por la vivienda, que solamente habrá que devolver una vez que fallezca el solicitante.

Y todas estas operaciones tienen un interesante tratamiento fiscal: están exentas del pago de incremento patrimonial a Hacienda.

España, por debajo de otros países en operaciones de liquidez con patrimonio inmobiliario

De todas formas, y aunque esta forma de complementar las pensiones está creciendo mucho,  las cifras de España son todavía muy bajas comparadas con las que se hacen en otros países en las que hay más tradición de hacer líquido el patrimonio inmobiliario al llegar a la jubilación.

En Estados Unidos, por ejemplo, 1.3 millones de hogares habían utilizado el mecanismo de hipoteca inversa durante el pasado año con un importe medio de 90.000 $ según la National Reverse Morgage. Y en Francia, Reino Unido o Italia se realizan operaciones por importe de unos 4.000 millones de euros al año.

Por eso, este tipo de operaciones va a seguir creciendo con mucha fuerza durante este año en España, ya que los mayores de 65 años se enfrentan a un problema en nuestro país: con una pensión media de 1.200€ y una alta inflación, muchas personas no pueden hacer frente a sus gastos.

¡Maximiza tu patrimonio y conserva tu hogar!

El 80% de los jubilados en España dispone de una vivienda en propiedad

Sin embargo, un 80% de los jubilados tiene un patrimonio inmobiliario que puede hacer líquido sin perder el uso o la propiedad de sus viviendas. ¿Por qué no disfrutar en vida de ese ahorro en ladrillos generado durante toda una vida de trabajo?

Según los datos de MAS VIDA, el vendedor de un piso en nuda propiedad puede obtener entre el 50% o el 85% del valor de tasación de su vivienda, dependiendo de su edad. Así, por ejemplo, una persona de 70 años podría percibir aproximadamente hasta 70% del valor de su vivienda, mientras que percibiría el 85% en el caso de tener 95 años.

Otra opción para complementar los ingresos de jubilación sin perder la titularidad ni el uso de la vivienda es solicitar una hipoteca inversa: según los datos del Consejo General del Notariado, durante el primer semestre de 2023 se han solicitado un 35% más de hipotecas inversas que en 2022, aunque las cifras todavía son bajas porque se formalizaron solo 323 operaciones durante el primer semestre en toda España.

Las operaciones para obtener liquidez con el patrimonio inmobiliario se dispararán este año

Sin embargo, según las estimaciones de MAS VIDA, tanto las ventas de la nuda propiedad como las ventas con alquiler garantizado y las hipotecas inversas van a experimentar un gran crecimiento en 2024. Se espera que este año 2024 se disparen este tipo de operaciones.

En España hay actualmente algo más de 9 millones de pensionistas (4,6 millones de hombres y 4,4 millones de mujeres) y según datos del INE el 85% de los mayores de 65 años son propietarios de una vivienda. Desgraciadamente, muchas de estas personas son “ricos en ladrillos pero pobres en ingresos”.

Así pues, con las bajas pensiones medias de jubilación en nuestro país y el incremento del coste de la vida se dan todas las circunstancias para que en este año se disparen las operaciones para obtener liquidez con el patrimonio inmobiliario.

Julián Franco Mena

Julián Franco Mena

Analista Financiero especialista en Inversiones

Julián Franco Mena es un analista financiero experto en inversiones inmobiliarias con más de 10 de experiencia.

Es socio fundador de Más Vida, y el responsable del equipo comercial y de la relación con inversores.

Anteriormente ha trabajado para el sector financiero y es un apasionado del sector inmobiliario.

Artículos relacionados:

¿Qué es una hipoteca inversa?

¿Qué es una hipoteca inversa?

Una hipoteca inversa es un préstamo hipotecario mediante el cual el banco te proporciona una renta periódica o un...

3 Comentarios

  1. DOUGLAS HAROLD SUTTON

    Looking to release equity on my house

    Responder
  2. Rafael Quintian Souto

    I am interestested in more information

    Responder
  3. Colin Dennis Halsey

    we would like to look into releasing the equity on our home. We have no mortgage and would like to continue living in our home.Our ages are 82years and 71 years.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.