Economía plateada: Todo lo que necesitas saber

Si nunca has oído hablar de la “Silver Economy” o Economía Plateada hasta ahora, con toda seguridad se deba a que se trata de un concepto emergente. Sin lugar a dudas, los modelos de vida sobre los que se estructura la sociedad se van adaptando rápidamente a la evolución tecnológica y a las necesidades de cada esfera social.

Este novedoso concepto hace referencia a una economía de retos que engloba todo tipo de actividades enfocadas a satisfacer las necesidades de las personas mayores y de todos los que las rodean.

Es un hecho y una buena noticia que la esperanza de vida siga aumentando conforme pasa el tiempo, ya que esto demuestra una buena calidad de vida.

Europa se lleva la palma dentro de las poblaciones más envejecidas del mundo y España, por su parte, está entre los 30 primeros países del mundo que encabezan esta lista. Ante este hecho es necesario plantear diferentes estrategias para que nos beneficien a todos.

Según la ONU, en menos de tres décadas, el 22% de los habitantes de la Tierra será mayor de 70 años.

A la hora de afrontar este futuro, han surgido multitud de posibilidades alternativas y modelos atractivos que ayudan a remodelar la sociedad para adaptarse mejor a los tiempos venideros.

Por suerte, conforme surgen este tipo de retos en la sociedad, las soluciones que se presentan suelen cubrir mejor que nunca las demandas sociales.

¿Qué es la economía plateada?

Entonces, ¿es la economía plateada la solución definitiva? La respuesta a esta pregunta es relativa. Sin lugar a dudas, es un camino a seguir que puede ofrecer diferentes soluciones según cada caso particular.

Esta alternativa surge del silver market (mercado plateado) que se generó en Japón, uno de los países con mayor tasa de envejecimiento del mundo, durante los años 70.

El concepto incluye todo tipo de actividades económicas, ya sean productos o servicios, orientadas a satisfacer las necesidades de personas mayores de 50 años.

Cualquier sector de la economía debe evolucionar conforme la sociedad avanza. Las oportunidades que brinda la economía plateada atienden en gran medida al progreso tecnológico y las posibilidades que ofrece.

Existen multitud de avances como la domótica, que permite facilitar la vida en el hogar, la Inteligencia Artificial, que ayuda a las personas mayores de 50 años a convivir en un mundo digital o la eSalud, que ofrece cobertura sanitaria de forma inmediata.

Beneficios y oportunidades de la silver economy

Por supuesto, entre los principales aspectos positivos de este tipo de economía, se encuentra la creación de empleo y el valor agregado bruto del a Unión Europea para los años próximos. Entre las principales oportunidades que puede generar la economía plateada se encuentran los siguientes:

  • “Silverización” de los sectores: la inmersión de la economía global en este modelo implicaría nuevos productos y servicios que se adaptasen perfectamente a las personas mayores a todos los niveles.
  • Creación de nuevos puestos de empleo: el hecho de que la población vaya a envejecer irremediablemente hará que surjan nuevas profesiones y nuevas ramas de estudio enfocados a las personas de avanzada edad.
  • Mayores inversiones en planes estratégicos: el triunfo de la economía plateada provocaría que las administraciones se vieran obligadas a invertir con vistas a las personas mayores. De este modo, elementos como la atención sanitaria estarían mejor enfocados que ahora.

Por supuesto, la economía plateada también pretende atender las necesidades y motivaciones de las familias y cuidadores de las personas mayores.

Si todos los sectores de la economía reman en la misma dirección, no hay duda de que se podrá lograr un modelo de sociedad estable que se preocupe por todas las franjas de edad.

En este plano, las mayores beneficiadas serán las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), ya que gozarán de más oportunidades en todos los sectores, desde el sanitario, pasando por el ocio, la moda y el turismo, hasta el tecnológico.

Inconvenientes para que se lleve a cabo este modelo

Por otro lado, existen ciertas barreras a la hora de llevar la teoría a la práctica. Coordinar todo tipo de firmas y despachos para que se adapten a este nuevo plan estratégico no es tarea fácil a pesar de que sea necesario.

Es necesario que haya un apoyo constante al emprendimiento y que se mime la economía de cuidados y la demanda de servicios para mayores de 50 años que cada vez es más exigente.

Para ello es necesario un buen plan de acción, conocer muy bien el mercado y definir una estrategia de negocio que se pueda adaptar correctamente a este tipo de economía. Los productos y servicios de la economía plateada han de adaptarse perfectamente al perfil sociodemográfico y será necesario que colaboren tanto empresas como la administración pública, algo que normalmente no suele cuajar demasiado bien.

Por último, existen un enfoque fundamental para que se lleve a cabo este modelo que actualmente está algo estancado. Será necesaria una gran inversión en las tecnologías emergentes como la domótica, la IA y en definitiva toda la age tech.

Actualmente no se fomenta demasiado el envejecimiento activo y la economía plateada debería orientar a la población envejecida al turismo, al deporte, a la cultura, etc.

Tras la jubilación, existe en el entorno familiar y en el propio jubilado ciertas preocupaciones y lo ideal sería que quedasen cubiertas de antemano.

Los trámites legales y la burocracia en general pueden volverse especialmente compleja para muchas personas, por lo que también será necesario un correcto asesoramiento legal para este segmento de la ciudadanía.

La nuda propiedad, una posibilidad muy rentable

Dentro de los muchos servicios y productos que engloba la economía plateada, una solución que está destacando en muchos países punteros de Europa que han apostado por nuevas estrategias es la venta de la nuda propiedad. Cada vez son más las personas mayores de 65 años que poseen propiedades y enfrentan situaciones difíciles, ya sean por razones económicas o por necesidades de atención en el hogar, entre muchas otras.

Si ese es tu caso, te convendría saber que la plena propiedad de un inmueble está comprendida por dos derechos:

  • El usufructo: derecho que otorga al usuario la posibilidad del uso y disfrute del hogar.
  • La nuda propiedad: derecho de una persona al dominio de la propiedad de la vivienda sin que pueda hacer uso de ella.

Teniendo esto claro, no es de extrañar que un propietario de avanzada edad decida vender la nuda propiedad de su vivienda manteniendo el usufructo de por vida a cambio de una importante compensación económica.

Esta solución se pude enfocar de diferentes formas, pero está enfocada a beneficiar a todas las partes de la operación. De este modo podrás seguir viviendo en tu hogar para siempre y prestar más atención a tu calidad de vida.

La nuda propiedad es simplemente un ejemplo de las posibles combinaciones que pueden ayudar a tu situación personal gracias a la economía plateada.

Es crucial que los distintos sectores enfocados a la ayuda social colaboren y se solapen entre ellos. Por eso, si tienes cualquier tipo de duda, te animamos a que te pongas en contacto con Mas Vida, donde te guiaremos y aconsejaremos de acuerdo a tu situación particular.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados:

Colaboración con 3ACE

Colaboración con 3ACE

La cooperación entre entidades que buscan un respaldo para la sociedad siempre es una buena noticia y desde Mas Vida...

Colaboración con Caser Seguros

Colaboración con Caser Seguros

Desde Mas Vida queremos anunciar una nueva colaboración con la prestigiosa compañía Caser Seguros, gracias a la cual...