Por qué invertir en nuda propiedad

A pesar de llevar más de un año y medio luchando contra las consecuencias de la COVID-19, la situación actual del mercado de la nuda propiedad en España lleva al alza un tiempo.

Es cierto que muchos sectores todavía se encuentran en las primeras fases de la recuperación, entre ellos, el inmobiliario parece especialmente impredecible, ya que el mercado de la vivienda ha sufrido bajadas y subidas repentinas en cuanto al valor de la compraventa. Sin ir más lejos, los datos en este ámbito experimentaron repuntes del 1,9% y del 3,7% en los últimos meses del año pasado y en enero sufrió un repentino descenso del 15,4%.

A pesar de ello, existe una vertiente dentro del sector inmobiliario cuya tendencia no ha dejado de progresar positivamente a pesar de la pandemia: el mercado de la vivienda de personas mayores y la nuda propiedad

Muchos expertos aseguran que este mercado está experimentando un crecimiento muy atractivo para inversores, ya que las personas de avanzada edad buscan monetizar sus propiedades y obtener la liquidez necesaria para vivir desahogados gracias a la inversión que supone la adquisición de una vivienda.

Durante la última década, otro tipo de propiedades como pueden ser hoteles, locales comerciales u oficinas, han reducido su valor hasta un 50%. Las viviendas, sin embargo, han recibido menor impacto, pero su desaceleración sigue vigente a día de hoy año tras año.

En la otra cara de la moneda, en el mercado de viviendas, la nuda propiedad ha crecido como la espuma ya que, durante los últimos años, su crecimiento anual ha sido de más del 50%.

Otros datos a tener en cuenta son, por ejemplo, el porcentaje de españoles en posesión de un hogar. Después de haber superado varias etapas de crisis, el 78% de la población goza de una vivienda en propiedad, una cifra que aumenta hasta el 86% entre los mayores de 65 años.

También hay que tener en cuenta que este sector de la población se caracteriza por una arraigada cultura de herencia, pero tampoco hay que ignorar que, año tras año, los datos reflejan que la posibilidad de usar una vivienda a modo de ahorro acumulado para obtener una jubilación plena puede resultar una posibilidad más atractiva para toda la familia.

 

Venta de Nuda Propiedad en Málaga

Cómo invertir en nuda propiedad

Con este panorama, comprar nuda propiedad abre la posibilidad de invertir a precios más asequibles, pero lo primero que hay que saber es en qué consiste la adquisición de la nuda propiedad y cómo funciona el proceso fiscal.

Dentro del Código Civil se puede encontrar el concepto de usufructo y los derechos del usufructuario perfectamente explicados entre los artículos 467 y 522 pero, a fin de cuentas, lo importante es tener claro que el usufructo permite a una persona disfrutar o utilizar una propiedad ajena y la nuda propiedad define al dueño de la vivienda en sí.

Dicho de otro modo, estos dos conceptos por separado, desvinculan el uso y la propiedad de un pleno dominio.

Se entiende que cuando alguien adquiere una propiedad a modo de herencia, por ejemplo, lo que obtiene son ambos derechos, el del usufructo y la nuda propiedad.

Desde el punto de vista de un propietario de pleno dominio, puede ser interesante desprenderse de la nuda propiedad para obtener una estabilidad económica importante y, desde el punto de vista del inversor, también es interesante plantearse este modelo como una inversión a medio-largo plazo.

Teniendo esto en cuenta, resulta lógico que cuanto mayor es el pleno propietario y peor se encuentre de salud, más elevado será el precio de la nuda propiedad, variando normalmente entre el 50% y el 80% del supuesto valor del pleno dominio.

Lo primero que ha de hacer el potencial comprador de una nuda propiedad, es tasar y evaluar el estado físico tanto del propietario como de la propiedad, además de otros factores como la ubicación y características del inmueble.

Además, existen gastos de notaría, otros adicionales y registros a cargo del comprador y en el momento de consolidación del pleno dominio, también es necesario tributar un impuesto de transmisión patrimonial.

soluciones financieras renta
Soluciones financieras para Nuestros Mayores

Beneficios de invertir en nuda propiedad

Si un mercado se encuentra al alza, evidentemente, es porque genera grandes beneficios, pero en este caso aporta beneficios a ambas partes del negocio. Comenzando por los puntos más favorables que le puedan interesar al propietario, lo esencial es el dinero que genera la venta.

Dependiendo de cómo se cierre el trámite, puede obtener un sueldo vitalicio o recibir una cantidad que aumentará su calidad de vida sin perder la posibilidad de seguir viviendo en su hogar.

También se ofrece la posibilidad de contar con servicios de ayuda adicionales, dejaría de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además del seguro del continente de la vivienda y otras posibles derramas de la comunidad.

A pesar de poder realizar este tipo de ventas a cualquier edad, es mucho más recomendable elegir un momento superior a los 65 años, de otro modo el precio de la nuda propiedad se desinflaría demasiado.

Algo muy destacable es que todas las operaciones son realizadas con profesionales que garantizan que se lleven a cabo todos los trámites legales necesarios. Para finalizar, más arriba habíamos comentado la cultura de herencia que persiste en muchas personas de más de 60 años, pero es cierto que muchas personas optan por monetizar una propiedad para una repartición equitativa de su legado, ya que es habitual que las propiedades puedan generar conflictos familiares.

Por parte del inversor, el principal beneficio es la obtención del título de la propiedad a un precio más económico.

En cuanto firme los documentos que le otorguen la nuda propiedad ante notario, no tendrá que preocuparse de nada más, ya que tiene un dinero asegurado, ya que en el momento en el que se formalice el pleno dominio, podrá venderla y obtener grandes ingresos, alquilarla o directamente irse a vivir allí.

Como último factor y probablemente más importante, supone una inversión con un beneficio asegurado, con el añadido de ayudar a que sus propietarios actuales mejoren su calidad de vida.

Invierte a través de Mas Vida

En Mas Vida, podemos ayudarte y prestar asesoramiento durante todo el proceso, ya que tenemos la capacidad y el equipo adecuado para establecer una relación entre la parte compradora y la vendedora, asegurándonos de que ambas partes estén siempre satisfechas y encargándonos de todos los aspectos legales para garantizar operaciones óptimas.

Si quieres adquirir viviendas con grandes descuentos, no dudes en contactar con nosotros. La rentabilidad está más que asegurada y además, realizarás una inversión ética para ayudar económicamente a Nuestros Mayores.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados: