En los últimos años se ha incrementado la compra de viviendas en España por parte de ciudadanos extranjeros. Son muchas las razones para este auge entre las que podemos señalar el buen precio al que todavía se pueden adquirir inmuebles en muchas zonas y los interesantes beneficios fiscales para los inversores foráneos.
Durante el año 2022 el 18,7% de las viviendas adquiridas en España lo fue por parte de ciudadanos extranjeros. Y aunque todavía no hay cifras definitivas de 2023, los datos del primer semestre del pasado año indican que las compras en este tipo de transacciones alcanzaron el 19,5%.
La Comunidad de Madrid incentivará fiscalmente la compra de viviendas en España por parte de extranjeros
La Comunidad de Madrid permitirá a los españoles que lleven 5 años fuera de España deducirse el 20% en la compra de su vivienda en la capital, algo de lo que también podrán beneficiarse los extranjeros que sean residentes y lleven seis años haciendo la declaración de la renta en España.
Madrid quiere seguir aumentando su atractivo bajando impuestos y promoviendo la llegada de residentes a la Comunidad de Madrid. Durante unas jornadas sobre fiscalidad celebradas en la Cámara de Comercio la Consejera Economía y Hacienda, Rocío Albert, ha señalado estos interesantes beneficios fiscales para quienes adquieran una vivienda en la capital.
De hecho, la inversión extranjera es uno de los principales activos de la Comunidad de Madrid: durante el año 2023 más del 50% de las inversiones foráneas se localizaron en esta comunidad por un importe de más de 15.000 millones de euros.
¿Cuáles son los requisitos para la compra de viviendas en España por parte de extranjeros?
Comprar una vivienda siendo extranjero o expatriado no residente es posible en España, siempre y cuando se cumplan una lista de requisitos legales. De hecho, España es uno de los países más rentables para invertir en vivienda y esto, sin duda, atrae a inversores residentes en todos los países del mundo.
Para los extranjeros residentes en España solo es necesario tener un NIE de residente o el NIF (en el caso de tener la nacionalidad española). Para pedir la hipoteca lo mejor es tener una cuenta en un banco español para poder aprovecharse de los préstamos ordinarios.
Según los datos del INE, la mayoría de las inversiones extranjeras se sitúan en ciudades costeras, en ciudades universitarias o en el centro de las grandes urbes españolas, como es el caso de Barcelona o Madrid.
Los destinos preferidos para comprar una propiedad en España por extranjeros son la Comunidad Valenciana, las islas Canarias y Baleares así como Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.
Los knowmads, un nuevo perfil del comprador de viviendas extranjero
La llegada de los extranjeros que terminan invirtiendo en España tiene tres momentos: la visita por turismo, el empezar a teletrabajar desde nuestro país y, finalmente, la compra de una vivienda. De esta forma, surge un nuevo perfil de comprador «no residente» o ‘knowmads‘ .
En su mayoría, son británicos, alemanes, franceses y belgas, los cuales llegan a nuestro país gracias a la flexibilidad que les ofrece el trabajo remoto, el buen precio de los inmuebles, unido al clima y a nuestra calidad de vida. Normalmente, la vivienda que adquieren la convierten en su residencia habitual o bien en un segundo domicilio en el que pasan largas temporadas.
El atractivo de nuestro país y el hecho de que nuestro mercado sea un valor refugio y estable para las inversiones, los beneficios fiscales o las buenas vías de comunicación con toda Europa hace que aumenten cada año la compra de viviendas en España por parte de extranjeros, una tendencia que seguirá en auge durante los próximos años.
0 comentarios