Miles de jubilados pueden reclamar a Hacienda las aportaciones a las mutualidades laborales

Una sentencia del Supremo le ha dado la razón a un jubilado que pedía que las aportaciones que realizó a la Mutualidad Laboral de Banca no tributasen en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Miles de personas pueden reclamar ahora las  aportaciones a las mutualidades laborales.

La sentencia contempla devoluciones fiscales para los pensionistas que cotizaron a la mutualidad de la banca, pero también beneficia a trabajadores de otras antiguas mutuas por las que se cotizó entre 1967 y 1978 como eléctricas, el comercio, la metalurgia, los astilleros y la pesca y la construcción, entre otras.

Todos ellos y sus herederos pueden solicitar la devolución del IRPF pagado de más y un ajuste en sus declaraciones futuras en ejercicios aún no prescritos.

¿Qué son las aportaciones a las mutualidades laborales?

El Mutualismo Laboral fue un sistema de previsión, previo a la creación de la Seguridad Social, encaminado a proteger a los trabajadores por cuenta ajena y que se financiaba mediante aportaciones que los asociados debían efectuar con carácter obligatorio.

A raíz de esta sentencia, la cantidad que pueden recuperar los jubilados mutualistas oscila entre los 3.000 y los 4.000 euros según cada caso. Dependerá de los ingresos de la pensión y de qué parte de la pensión exactamente procede de las aportaciones que hicieron a la mutualidad, que son sobre las que no se aplicó la reducción del 25%.

La Agencia Tributaria habilitará el 20 de marzo un “sencillo formulario” para canalizar “a la mayor brevedad posible” las peticiones de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales. En este enlace viene toda la información.

Este formulario se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes al período 2019-2023, el que todavía no ha prescrito, si bien para 2023, en la mayoría de los casos, el cálculo ya aparecerá en Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente en la declaración.

Para aquellos casos en los que la AEAT no cuente con información suficiente, no podrá ofrecer el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para los años anteriores.

Así pues, miles de jubilados están de enhorabuena y, desde el 20 de marzo, pueden solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de sus aportaciones a las mutualidades laborales.

Julián Franco Mena

Julián Franco Mena

Analista Financiero especialista en Inversiones

Julián Franco Mena es un analista financiero experto en inversiones inmobiliarias con más de 10 de experiencia.

Es socio fundador de Más Vida, y el responsable del equipo comercial y de la relación con inversores.

Anteriormente ha trabajado para el sector financiero y es un apasionado del sector inmobiliario.

Artículos relacionados:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.