Seleccionar página

Cómo solicitar el Certificado de Fe de Vida

Existen ciertos documentos que son de vital importancia para llevar a cabo algunos procesos que todo el mundo tiene que hacer antes o después. Uno de ellos es el Certificado de Fe de Vida y Estado, es importante saber qué es y cómo se puede solicitar este documento, por lo que desde Mas Vida intentaremos zanjar cualquier tipo de dudas que puedan surgir al respecto.

Antes de nada, dejaremos claro qué es; como su propio nombre indica, el certificado de vida y estado es una acreditación que indica que una persona está viva y donde figura su estado civil.

Puede parecer muy obvio, pero la vida de alguien, así como su estado de soltería, viudedad o divorcio, han de ser certificados por la correspondiente fe del Encargado del Registro Civil y además ha de ser solicitado por el ciudadano interesado.

La comparecencia del usuario es necesaria y también se puede certificar mediante notario presencial y el estado de soltería, viudedad o divorcio ha de tramitarse mediante una declaración jurada ante una autoridad judicial o administrativa o también por acta notarial.

¿Dónde se realiza el trámite?

El lugar a donde acudir cuando se quiere expedir este certificado es el Registro Civil que corresponda al domicilio del ciudadano interesado. Normalmente es un trámite ágil, aunque siempre dependerá de la gestión y los trabajadores de cada oficina.

Es obligatorio realizarlo de forma presencial, salvo en excepciones en las que se presente justificación. El interesado deberá hacer una declaración formal ante el encargado del Registro Civil o, por delegación, frente al juez de paz de su domicilio.

Si eres una persona precavida, recomendamos solicitar una cita previa y acudir a la dirección del Registro Civil correspondiente con documentos que te identifiquen como el DNI o el Libro de Familia en caso de que fuera necesario. Dicho esto, en condiciones normales no suele ser necesario pedir la cita previa.

Una de las características de este documento es su valor de presunción en cuanto al estado civil del solicitante, siempre y cuando afirme que en ese momento es soltero.

No existe la fe de casado debido a que esta acreditación se lleva a cabo con un certificado de matrimonio en el que no existan especificaciones de separación o divorcio en sus márgenes.

En caso de que el solicitante resida en el extranjero y necesite este documento, como puede ser el ejemplo de un pensionista preceptor de una pensión, deberá realizar este trámite en el consulado del país donde se encuentre.

Por último, es interesante señalar que la obtención del certificado de Fe de Vida y Estado es totalmente gratuita.

Qué hacer en caso de que no sea posible acudir al Registro Civil

En ocasiones existen razones de fuerza mayor por las que el solicitante no pueda personarse en su oficina correspondiente, especialmente en los casos en los que los ciudadanos tienen una edad avanzada.

Evidentemente, si alguien está hospitalizado o padece una enfermedad que le imposibilite la movilidad, existen alternativas para que puedan conseguir su certificado.

A decir verdad, es algo que sucede más de lo que parece y la solución radica simplemente en delegar la solicitud en otra persona para que lo haga en nombre del interesado.

Esta persona deberá entregar una copia del DNI del solicitante impedido además de un justificante médico que certifique la incapacidad de la persona interesada.

Será necesario también que este justificante no supere los 15 días desde su expedición y cualquier otro documento que pruebe los problemas de desplazamiento del interesado también se podrán aportar.

Por último, en caso de que el ciudadano que solicita el certificado reside en un municipio diferente al lugar donde pretende expedirlo, la persona enviada en su nombre también deberá presentar un volante de empadronamiento.

Situaciones en las me puede hacer falta

Las razones por las que cualquier ciudadano solicita el Certificado de Fe de Vida y Estado suelen ir desde un requerimiento externo hasta una iniciativa propia de un trámite en el que sea necesario.

La principal razón por la que existe este certificado es para evitar que la gente se aproveche de las ayudas de las que dispone alguien, una vez que esta persona ya ha fallecido.

Lamentablemente, en algunas situaciones en las que un familiar muere, hay personas que siguen utilizando las bonificaciones o ayudas que recibía el fallecido.

Un ejemplo claro son los casos de pensiones cobradas de forma ilegal que últimamente se han visto reducidos, pero que todavía se dan con cierta frecuencia.

Los principales trámites que suelen pedir el certificado de fe de vida son los siguientes:

  • La Seguridad Social es una de las entidades que puede pedir este certificado en el momento de solicitud de una pensión. Es importante que, siempre que se requiera el certificado (el mismo día de la solicitud de la pensión o más adelante), se presente para esquivar así la suspensión de los pagos.
  • De cara a las personas que disfrutan de su jubilación en el extranjero y se encuentran cobrando una ayuda económica, este documento se convertirá en algo de vital importancia. En este ejemplo se verán obligados a presentar su fe de vida cada año antes de que finalicen los tres primeros meses para poder seguir recibiendo su prestación.
  • Otro ejemplo en el que se requiere el certificado de fe de vida es para el mantenimiento de ciertas bonificaciones, particularmente las que tienen que ver con la electricidad o el gas y se han concedido a una sola persona y no a la familia que habita la vivienda.
  • También es frecuente que se exija este documento en temas relacionados con herencias, cuando un heredero que se encuentra viviendo en el extranjero, por ejemplo, sigue con vida.
  • Por último, no hay que olvidar que este certificado también se utiliza para reconocer el estado civil, por lo que puede ser requerido en diferentes situaciones difíciles en las que se hallen matrimonios de personas con diferentes nacionalidades.

 

Resumen

Con todo esto en cuenta, no cabe duda de que un certificado de Fe de Vida y Estado es un documento que en ocasiones puede resultar realmente importante, incluso esencial, debido a que demuestra que una persona sigue con vida.

Ese ciudadano todavía tendrá derecho a los beneficios y obligaciones que le correspondan de cara las administraciones públicas, incluyendo la recepción de una pensión, sea cual sea su naturaleza.

Hay que recordar que, para realizar este trámite, es preferible utilizar el servicio de cita previa.

Después, el ciudadano tendrá que acudir al Registro Civil que figure en su domicilio, sin olvidar su DNI y el Libro de Familia en caso necesario.

Es lógico que el interesado tenga que acudir de forma personal teniendo en cuenta la naturaleza de los datos que pretende certificar.

Por otro lado, en caso de que el ciudadano no pueda acudir por causas de fuerza mayor, podrá ir en su lugar un allegado siempre y cuando aporte una copia del documento de identificación y un certificado médico con una antigüedad inferior a quince días.

Por último, recordaremos que el certificado de matrimonio es un documento suficientemente válido para probar el vínculo matrimonial, por lo que no se expedirá la fe de casado si el interesado ya lo posee.

Si todavía tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros accediendo a este enlace.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados: