¿Que es la renta vitalicia? ¿Y la nuda propiedad?

¿Que es la renta vitalicia? ¿Y la nuda propiedad?

¿Qué es una renta vitalicia? ¿Y la nuda propiedad? ¡Te lo contamos todo!

Si alguna vez has tenido estas dudas, no busques más, respondemos a todo este tipo de preguntas relacionadas con las pensiones complementarias para Nuestros Mayores. ¡Y es que te lo contamos con un vídeo!

Hemos tenido la suerte de poder realizar una agradable entrevista en Objetivo Bizkaia, en Tele 7.

Nuestro gerente, Julián Franco, se desplazó hasta Bilbao para contar al público qué es Más Vida, los servicios que ofrecemos en detalle y explicar en que se basa la renta vitalicia inmobiliaria, la nuda propiedad y el alquiler garantizado.

Sin más dilación, ¡os dejamos con el vídeo!

Transcripción entrevista Mas Vida

Susana: Damos la bienvenida y es un placer recibir a Julián Franco, gerente de Aun Mas Vida. Hola, buenas tardes. Bueno, un placer y un honor que se haya desplazado unos cuantos kilómetros para estar en Objetivo Bizkaia en esta entrevista desde Madrid, ¿verdad?

Julián: Sí, he venido de Madrid hoy aquí a Bilbao y bueno para informaros que hacemos en Mas vida. Y cómo lo hacemos

Susana: Porque Julián esto es algo muy interesante. Todas las personas que nos están escuchando tengan ahora hablaremos de esos requisitos, cierta o bueno, o para tener ya ese proyecto o tener esa idea que comentaba con Julián. Todavía me queda unos añitos, pero hay que ir planeando un poquito, sabiendo todo lo que hay. Todo lo que ofreciese más vida para toda la gente que está escuchando. Julián, ¿Qué es Aún Más Vida? ¿Qué ofrecéis?

Julián: Pues más vida es un proyecto que se inicia en enero de 2019 con el objetivo de dar una solución a las personas mayores para que de alguna manera en vida puedan rentabilizar su patrimonio. Entonces lo que hacemos es a través de ellos, a través de las viviendas que tengan en propiedad, puedan vender las viviendas en vida, a cambio reciban un dinero y puedan seguir disfrutando de esas viviendas para siempre. Al final no cambian sus vidas y encima reciben un dinero a cambio. El objetivo es sobre todo dirigido a personas que puedan tener una pensión escasa o no llegan a final de mes que puedan tener esa ayuda a través de su vivienda y rentabilizar la vida.

Susana: Esto es muy buena idea. Julián teniendo en cuenta además que tal cual está la situación, además de tener esas bajas pensiones, además de tener cada vez más sube la vida, no nos llega el dinero, ni siquiera trabajando, pues ya cuando se llega a esa época de la jubilación, de tener una pensión, hay veces que se queda escaso. Incluso es el momento en el que más tiempo libre tenemos porque ya no estamos trabajando y menos dinero, menos poder adquisitivo. Y es ese caballo de batalla de las personas jubiladas que todavía tiene su salud y que dice bueno, yo quiero tener más dinero, quiero viajar. Es el momento en que quizás los hijos ya independizados si tienen hijos o bueno, cada uno hace su vida y se quieren viajar, se quiere conocer, se quiere disfrutar, tener una buena calidad de vida porque se tiene más tiempo. ¿Ahí entráis vosotros no?

Tener esa calidad de vida, ¿es posible?, porque si tenemos esa baja pensión o si tenemos ese nivel justo de poder adquisitivo, hay entre nosotros para facilitar la vida de estas personas y disfrutar de esa época dorada.

Julián: Claro, efectivamente tenemos nuestro concepto, con en el que intentamos cambiar o intentamos darle otro enfoque a esta etapa con Más Vida. Y es que una vez ha llegado a la jubilación, hay que disfrutar de lo que se tiene. Todavía cuesta un poco implementar el concepto, por así decirlo, porque en España tenemos el arraigo de dejar nuestro patrimonio a nuestros hijos. Pero la idea es un poco cambiar ese concepto o por lo menos que la gente tenga alternativas para poder disfrutar de su jubilación.

Al final yo me pongo en el lugar de mis abuelos o de personas mayores que conozco, y a mí lo que me gustaría es poder disfrutar de esa etapa de mi vida. Porque al final es una etapa en la que tienes más tiempo libre y ya no tienes que trabajar. Ya no tienes más compromiso aparte de los familiares, es decir, no profesionales. Además, ya estás más despejado y qué mejor que hacerlo con una ayuda económica que te pueda permitir, pues como tú dices, ir de viaje o ayudar a tus hijos o destinarlo a lo que a lo que tú quieras.

Susana: Julián, antes de hablar porque hay varios servicios dentro de más vida, cuéntanos un poquito sobre los requisitos. Porque estamos hablando de jubilación. Pero, ¿cuáles son los requisitos para formar parte de este gran proyecto?

Julián: Pues básicamente los requisitos serían ser mayor de 65 años y tener una vivienda en propiedad. Una de las personas que cumplan estos requisitos se puede poner en contacto con nosotros y nosotros lo que podemos hacer es una valoración. ¿Cómo hacemos la valoración de las operaciones? Nosotros miramos la edad de la fecha de nacimiento de las personas para ver su esperanza de vida y, por otro lado, hacemos una valoración de la propiedad a través de una tasación oficial. Con estos dos parámetros tenemos una fórmula de calcular lo que se le podría dar por la casa, y en el caso de que estuviesen de acuerdo con nosotros, ya nos encargaremos de todo el proceso de encontrar un comprador que adquiriese a esa vivienda con esas condiciones.

Susana: Hay que decir, Julián, que además es más vida. Es un equipo formado por profesionales altamente cualificados en los que forma parte, tanto del sector financiero y el sector inmobiliario. Es decir, sabéis lo que se está hablando, tanto en el tema financiero, calculando lo que a cada uno se le puede aportar, pero también en el tema inmobiliario. Es fundamental tener en cuenta las viviendas. Es importante también un equipo multidisciplinar que sea experto en ambos sectores.

Julián: Sí en Madrid tenemos lo que son los servicios centrales, que está compuesto por un equipo que efectivamente tenemos experiencia en el sector financiero e inmobiliario. Al final la experiencia que tenemos en otros sectores nos da fiabilidad y garantía a la hora de calcular las propuestas y a la hora de poder proponer una solución a las personas mayores. Luego tenemos un equipo comercial a nivel nacional en las comunidades autónomas y ellos son un poco los que nos dan ese soporte operativo que desde Madrid no podemos dar por temas de logística.

Susana: Tenemos varios servicios, varias opciones. Julián. Vamos a ir explicando algunas de ellas porque hay varias. Una de ellas es nuda propiedad, que es esa inyección de liquidez en un único pago. Vamos a decir pago al principio de la operación, al principio del acuerdo, pero luego las personas pueden seguir viviendo.

Julián: Efectivamente, Lo que hacemos es que cuando se adquiere cualquier casa, se adquieren dos derechos sobre esa casa. Por un lado, está el derecho de la propiedad. Sí, es lo que se llama la nueva propiedad. Y por otro lado está el derecho de usufructo, el de poder usarla, disfrutarla. Entonces, ¿qué es lo que se hace en estas operaciones? La persona mayor vende el primer derecho, que es la propiedad, pero mantiene el segundo derecho, el usufructo. Entonces esa venta del primer derecho se puede materializar de dos formas. Se puede hacer a través de un pago único, con el que se les paga una cantidad de dinero inicialmente y siguen viviendo ahí de por vida. Y la otra opción es pagarles una renta mensual de por vida, que está muy bien porque te garantiza que mientras vivas, pues vas a tener esa inyección de liquidez de la que hablaba, una modalidad de renta vitalicia.

Susana: Hay más servicios, hay más opciones también dentro de Más Vida.

Julián: Así es, además de las dos comentadas tendríamos una tercera opción: el alquiler garantizado, que ya no sería la venta de la nueva propiedad, sino sería la venta de lo que sería la plena propiedad. Vendes tu casa, pero te quedarías como inquilino. Te quedas como inquilino pagando una renta vitalicia durante toda tu vida.

Susana: Ojo, porque de esta manera podemos vivir en esa vivienda, podemos disfrutar de ella, pero eso sí, sin agobios y sin la responsabilidad de ser propietarios. Pero claro, cuando somos propietarios de una vivienda hay muchas obligaciones, como los seguros. En este caso estaríamos como inquilinos, pagaríamos por una renta que se acordaría con vosotros y nos desprendería de las obligaciones de ser propietarios, de los gastos fijos mensuales todos los meses como propietarios, los inquilinos sólo tienen que pagar el alquiler y suministros.

Julián: Efectivamente, en el caso de la nuda propiedad, comparado con la primera de las dos opciones que hablábamos inicialmente, sería un poco diferente. También tendrían que pagar la comunidad, pero todos los que serían los gastos de contribución, derramas extraordinarias y seguro del continente. Eso lo pagaría el comprador, el nudo propietario.

Susana: Esto es una manera muy sencilla con profesionales para tener esos años dorados que nos merecemos. Después de trabajar tanto, después de estar con tantos agobios, después de estar sin tiempo para nada, poder disfrutar de esos merecidos años y ese merecido descanso. Julián, esto una muy buena opción para poder disfrutar sin pensar todo el día en la casa que hago. Tengo muchos gastos, no sé qué hacer el día de mañana que hago como la vendo, porque tanto si se tiene hijos como si no es una buena opción, porque hay veces que pensamos siempre en dejar algo a nuestros herederos y realmente lo que se deja son deudas.

Julián: Claro, muchas veces, incluso ahora, el panorama nacional en cuanto a impuestos está cambiando. Pero, por ejemplo, en Andalucía pasaba hace algunos años que recibir una herencia era recibir una deuda. Eso por un lado y, por otro lado, que puede pasar o no, en algunas ocasiones las herencias generan ciertos conflictos, no quiere decir que siempre pase. La idea es que no pase, pero bueno, de alguna manera si tu idea es dejar una herencia, pues también lo puedes dejar en vida. Decir yo vendo la nuda propiedad, reparto del dinero a partes iguales entre mis hijos o mis familiares, y una parte para mí para poder disfrutarla durante esta etapa. Es otro concepto que yo creo que es mejor y que luego las personas mayores agradecen, sobre todo porque hay gente que recurre durante esta etapa a otras vías que no son éstas, por ejemplo, pedir un préstamo, pero al final el pedir un préstamo, en mi opinión, es tener una obligación y vivir preocupado en devolver el dinero a cambio, esto es una solución que corta de raíz. Es verdad que ese piso no quedara en herencia y no va a ir a tus hijos en el caso de que tengas hijos, pero sabes que no estás en deuda con nadie y que vives tranquilo y puedes disfrutar de su dinero. Por eso me gusta mucho la alternativa de la nuda propiedad y la renta vitalicia.

Susana: Sí, es importante es que nuestros mayores disfruten. No hay que estar pensando en qué me deja [de herencia], o no me deja. Como comentas, hay conflictos. Muchas veces los hijos ya tienen que tomar su camino, tendrán su casa, tendrán su propiedad…. Y claro, existen problemas con como lo vendo o quien se lo queda, si somos cinco hermanos o cuatro hermanos. Al final lo importante es que se merecen disfrutar de su tiempo libre y disfrutar los años que les quede, como decimos, de esa jubilación y que tengan esa buena calidad de vida. Como decimos, las pensiones no están muy boyantes y parece que esto no va mejor. Julián, yo creo que es inteligente asegurarnos ese futuro, el poder viajar y poder conocer y poder disfrutar. Yo creo que, si en la familia quieren algo a sus mayores, tiene que entender que esta es una muy buena opción, además de por supuesto que también ayuda toda la información que dais. Esto es algo que gracias a vosotros que lo estáis explicando, llega a nuestro país, pero yo creo que en otros países ya nos llevan un poquito de ventaja. Esto ya existe también en otros modelos de otros países y con éxito, que al final aquí cuesta mucho que lleguen estas cosas, pero vemos que en otros países nos llevan ventaja, que ya disfrutan de ese sueldo vitalicio a cambio de esa vivienda, que el día que fallezcamos no se va a necesitar para nada.

Julián: Esta práctica la conocí durante mi vida profesional en Alemania y es una práctica muy usual en Alemania, sobre todo en Francia también, y está estandarizado en las vidas de las personas como quien pide una hipoteca después de casarse. Es una práctica muy habitual y muy interesante, porque al final yo creo que es un poco el modelo a seguir. Generas patrimonio mientras trabajas y mientras tienes una vida activa y luego ya una vez llegas a la edad de jubilación, la idea es descapitalizarte con el objetivo de poder disfrutar de ese capital. Entonces creo que es un sistema bastante bueno que se adoptan en otros países y creo que nosotros deberíamos de ir adoptando.

Susana: Ofrecéis, además, garantías a las personas que se adhieran a nuestros servicios, también con toda la profesionalidad, como hemos comentado, y con esa seriedad también que os caracteriza.

Julián: Si, al final se trata de un contrato de compraventa normal, con la única diferencia de que en vez de venderse la casa e irse, siguen viviendo ahí, es una compraventa que se formaliza ante notario y se escritura en el Registro de la Propiedad. Y luego, en el caso de la renta vitalicia, donde hay un pago mensual, se establece lo que es una cláusula resolutoria. En el caso de que el comprador no pague más de dos cuotas, pues la propiedad se revierte de nuevo a las personas mayores, entonces quedan totalmente blindado.

Susana: Y Julián, trabajáis en todo el estado o a algunas zonas no se llega como es vuestro radio de actuación.

Julián: Nosotros cuando empezamos estábamos únicamente en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla, y actualmente podemos expandido el equipo comercial a todas las comunidades autónomas. Entonces, ¿cómo operamos? El primer contacto lo establecemos desde Madrid con los servicios centrales, vía telefónica y luego una vez hecha la propuesta, si hay interés por parte de las personas mayores de seguir adelante, nuestro equipo comercial, es el que se encarga de visitar las casas y de formalizar lo los contratos.

Susana: Para más información o para solicitar un poquito más de datos, aunque yo creo que lo has explicado maravillosamente bien. Julián, pero para contactar tengo información que tienen que hacer.

Julián: Pues podéis llamar a nuestro teléfono de servicios centrales, que es el 606 900 730, o acceder a través de nuestro formulario de la página web www.aunmasvida.es

Susana: Es muy fácil, no tiene pérdida, ahí estamos viendo la información número teléfono y la web de Más Vida. Julián ¿volverás a visitarnos? Ya sé que son unas cuantas horitas, cuatro o cuatro y media desde Madrid.

Julián: Por supuesto, aquí estaré, muchísimas gracias.

Susana: Gracias a ti, para que sigas contando más cositas sobre Más Vida con estos servicios. Y bueno, seguir animando a la gente a que contacte con vosotros. Así que Julián, esto es un hasta dentro muy pronto. Espero que regreses a Objetivo. Quiero agradecer a Julián que haya subido, que haya venido a estar con nosotros y lo dicho estas invitadísimo, cuando tú quieras. Pues yo voy apuntando, que todavía van a quedar unos añitos, pero hay que ser previsor, previsora y por supuesto blindar nuestra felicidad de nuestros años dorados. Que nos lo merecemos. Por eso estamos trabajando día a día y de manera incansable, dar las gracias a Julián por haber venido a Vizcaya desde Madrid y contarnos todos los detalles de Más Vida.