Seleccionar página

Las operaciones de nuda propiedad crecieron un 30% hasta agosto

Las ventas de nuda propiedad crecieron un 30% hasta agosto respecto a 2021, según los datos de MAS VIDA, compañía especializada en soluciones financieras orientadas a que las personas mayores rentabilicen su patrimonio inmobiliario.

Las ventas de nuda propiedad son un tipo de operaciones en las que los mayores de 65 años transmiten la titularidad de su vivienda a cambio de un pago único o de una renta vitalicia, pero pueden seguir disfrutando de su hogar hasta su fallecimiento. Si la operación se realiza sobre un inmueble que es vivienda habitual, está exenta del impuesto sobre el incremento patrimonial.

Se trata de un mercado en claro crecimiento por ser una vía para complementar las pensiones y obtener liquidez manteniendo el usufructo de los inmuebles para quienes las realizan. Según los datos del INE en el año 2008 se realizaron en España 2.989 ventas de nuda propiedad, cantidad que fue disminuyendo hasta las 1.046 que se transmitieron en 2020 con esta modalidad.

En el año 2021 volvió a crecer este mercado y se superaron las 2.500 operaciones, una tendencia que se está multiplicando en 2022. Según Julián Franco, Socio Director de MAS VIDA, “en los últimos meses estamos notando un gran incremento del interés por todo este tipo de productos que sirven para complementar las pensiones de jubilación: ventas de nuda propiedad,  vivienda inversa ventas con alquiler garantizado e hipotecas inversas

En España hay más de 10 millones de jubilados, un 85% de los cuales cobran pensiones por debajo del SMI después de haber cotizado 35 años o más. Si tenemos en cuenta que la esperanza de vida en nuestro país es de 83 años y que la pensión media de jubilación es de 1.255 € se comprende que muchos mayores busquen formas de complementar sus ingresos.

Según Julián Franco, “un 20% de este tipo de operaciones las realizan extranjeros residentes en España, especialmente en la zona mediterránea. El tiempo medio para formalizar este tipo de transacciones desde que el pensionista firma la solicitud hasta que se cierra la operación con un inversor es de unas 5 semanas de media”. Un 30% de quienes invierten en este tipo de inmuebles son instituciones y un 70% inversores patrimonialistas.

MAS VIDA es una compañía creada en 2019 especializada en soluciones financiera para complementar los ingresos de mayores de 65 años aprovechando su patrimonio inmobiliario. La compañía realiza operaciones de nuda propiedad en pago único o renta vitalicia, ventas con alquiler garantizado, hipotecas inversas, etc. Cuenta con profesionales provenientes del sector financiero e inmobiliario y cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria.

La compañía trabaja con sociedades de tasación independientes y homologadas por el Banco de España y la CNMV para tasar los inmuebles, y cuenta con una cartera de inversores con dilatada experiencia en el mercado inmobiliario. Todas las operaciones que así lo requieran están supervisadas y reguladas por las autoridades monetarias.

2 Comentarios

  1. Pedro M.Doñate Arrazola

    Buenas , soy un propietario e una vivienda en Madrid en la que ostento el 50%de la nuda propiedad, otro hermano idéntica titularidad y otro hermano el usufructo vitalicia .La vivienda está tasada en unos 650.000€ y ninguno de mis otros hermanos quieren comprarme mi parte ni vender la vivienda.Tengo 58 años y el usufructuario 63 transplantado de higado..Me pueden aconsejar qwue hacer ? Gracias.

    Responder
    • Mas Vida

      Interesante caso Pedro!

      Por favor, ponte en contacto con nosotros en el siguiente teléfono +34 606 900 730 y comentamos las opciones que tienes.

      Un saludo y gracias,

      El Equipo de Más Vida

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículos relacionados: